El punk es un movimiento musical de origen urbano (tribu urbana) que apareció a finales de los años 70 en Estados Unidos e Inglaterra.
Normalmente las personas que integran este movimiento defienden los principios de igualdad y equidad. No tienen ninguna ideología política concreta pero muchos apoyan el anarquismo, además de algunas corrientes ideológicas de izquierda.En lo musical, las letras del punk van generalmente ligadas a estas ideologías y sus composiciones, especialmente las de sus inicios, se caracterizan por su actitud independiente y amateur. Su música es un tipo de rock, sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, pocos arreglos e instrumentos, y por lo general de veloz composición.
Caracteristicas musicales
En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda. Sin embargo, el género se ha combinado con muchos otros, y a medida que ha pasado el tiempo, ha ido evolucionando. Aunque sigue siendo una música relativamente fácil de tocar, se ha vuelto más rápida y las melodías con la guitarra han mejorado.
Musicalmente, el punk se define por canciones simples, usa letras con orientaciones políticas y sociales, sin orquestaciones ni grandes pretensiones. Usa un ritmo rápido y agresivo propicio para el denominado "Moshing (en inglés) , Pogo o en algunos países denominado slam". Se basa en empujones y golpes entre los que bailan, generando un ambiente caótico.
La guitarra se caracteriza por sus veloces rasgueos muteados, es decir, silenciados parcialmente con la palma de la mano, dando un efecto conocido como palm mute (enmudecer con la palma, en español). El bajo por lo general sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos pero agresivos.
Origenes del termino punk
El término inglés "punk" no tiene un significado claro. Es un término despectivo cuyo significado puede variar, aplicándose a objetos (significando algo así como "basura") o a personas (significando vago', despreciable, o también basura, escoria).
Es también un termino en las prisiones que se designa a un preso que es violado por otro. A nivel musical, el término Punk se utilizó por primera vez en la revista del mismo nombre, creada por Legs McNeil para definir a un grupo de adolescentes que gustaban del Rock'n'roll, las mujeres y las hamburguesas. Para diferenciarlos, se utiliza el término Punk Rock boy (Roquero Punk).
Historia del punk
En Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, la gente que sobrevivió estaba sumida en la miseria. Muchas estructuras de Londres habían sido destruidas, así que muchos huérfanos sin hogar se unieron en pequeñas pandillas y se refugiaron en las alcantarillas de Londres, dando origen a su denominación de Underground.
A finales de los años 60s, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces.
Las obras discográficas de bandas de rock a principios de los 70 llevaban meses de grabación, grandes orquestaciones y millones de dólares como inversión; sin mencionar lo costoso y elaborado que resultaban las majestuosas y pomposas giras y presentaciones en vivo, las cuales exigían enormes escenarios, apoyos lujosos que iban desde iluminación y escenografía, hasta fuegos pirotécnicos. Todo esto alejaba el rock de la gente común, y pronto el status de rockero dejó de ser identificable con la vida cotidiana del joven promedio. Una primera corriente de nuevas bandas buscó regresar al rock a sus bases primitivas, a la simplicidad y el minimalismo.
Muchos se abanderaron bajo el mote de Garage, tomando como principal influencia el sonido de guitarras impuesto por lo que en Estados Unidos se llamó invasión inglesa (The Kinks, The Beatles, The Rolling Stones, etc), recrudeciendo más el sonido y con composiciones menos profesionales. Estos grupos después serían bautizadas como parte del movimiento proto-punk, ya que estas, junto con otras bandas y estilos serían quienes ya fuera con su sonido o sus ideales (la actitud de "hazlo tú mismo" comenzaban a asomarse en algunos de ellos, y Los Saicos hacían lo suyo en Perú hacia 1964) terminarían de darle forma a lo que conocemos como punk. Mientras que en los setenta, bandas como Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd, o Queen -entre muchas más- llevaban al extremo sus producciones y presentaciones, subiéndose al estatus de estrellas; en el underground, bandas como MC5, The Velvet Underground, New York Dolls, y los Stooges, ya en los sesenta le habían dado vuelo a un nuevo género que estallando una década después cambió la historia del rock por completo.
En 1974, en Nueva York, cuatro chicos de clase media urbana se unirían en la que algunos consideran la primera banda punk: The Ramones. Sus canciones, melodías de no más de tres acordes, con composiciones sencillas, sin solos o grandes arreglos, cuyas letras tratarían temas comunes y de su vida cotidiana, y en especial su actitud anti-moda, sería la definición perfecta del naciente género punk, y una pauta a seguir para las bandas por venir.Por su parte en Inglaterra se terminaría de crear el punk, si bien no tanto musicalmente, sí sucedería socialmente. Encabezados por los antilíderes Sex Pistols, la juventud de clase obrera tomaría la guitarra el bajo y la batería como armas y medios de expresión para gritar al mundo su repudio al orden social. Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros, dándole un toque característico y especial al punk británico; el cual tomaría influencias del glam rock, con sus pequeños riffs y su indumentarias; y del reggae y ska jamaiquinos, el cual es notable en especial en The Clash, considerado junto con los Sex Pistols el principal grupo británico de punk.
Así pronto Nueva York se convertiría junto con Londres en la cuna del punk, atrayendo a miles de jóvenes que hasta entonces no sentían que pudiesen encajar con un mundo que se pintaba ajeno a su sentir.
Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros, algunos determinados por características musicales, otros simplemente por sus letras o las ideologías que respaldaban.
En definitiva, se podría decir que, paradójicamente, la música ocupaba un segundo plano, por no decir un tercero o un cuarto. Lo cual no tenía mucho sentido, ya que en teoría se trataba de grupos "musicales".
El punk en Iberoamérica
En México el movimiento empezó por 1973 en la ciudad de Tijuana influenciado por ser ciudad fronteriza con los Estados Unidos con Solución Mortal. Tiempo después a finales de los 70´s nacieron en las zonas marginales de la Ciudad de México bandas como Rebel D'Punk, Atoxxxico y Masacre 68.
Los nuevos grupos del punk mexicano están muy influenciada por el emo como el caso de los tamaulipecos División Minúscula, los tapatios Thermo y los chilangos Austin tv, aunque esta última banda tiene grandes influencias de indie, principalmente de bandas como Radiohead. También hay una banda más de influencias punk puras originaria de Chihuahua llamada Seis Pistos.
En España, ya por 1976, había empezado a tocar La Banda Trapera del Río, pioneros del punk del país. A partir de los años 1980 en adelante encontramos bandas como Siniestro Total, Larsen y Seguridad Social (de ahí las S.S), La Polla Records, Kortatu, Cicatriz, Eskorbuto, etc. Siempre estuvo muy relacionada con el el Rock Radikal Vasco, y la Movida de los años 1980.
En Perú, la primera fue Los Saicos como banda proto-punk en 1964, luego le siguieron Leusemia en 1983, Zcuela Cerrada, Autopsia y Guerrila Urbana en 1994. La primer banda que tomaría el rotulo de punk seria Eutanasia. Otras bandas destacadas serían G-3 en 1986. De los 90s destacan: Héroe Inocente, PTK, 3 Al Hilo, Irreverentes, Generación Perdida y más. Para el 2000 el sonido neo punk imperaria con bandas como 6 Voltios, Diazepunk, Inyectores y más.
En Argentina la primera banda de punk rock fue Los Violadores, alrededor de 1980. A fines de los años '80 nace Attaque 77 y Flema uno de los grupos más representativos del género, junto con Bulldog y Dos Minutos. En la década de los 90´ nacen bandas tales como Cadena Perpetua, Superuva o Ruido Explicito.
En Chile la banda punk más antigua es Fiskales Ad-Hok Banda nacida en la década de los 80 durante la dictadura, se pueden nombrar también otras como Punkora, Machuca y Los Miserables.
En Uruguay se puede citar a Los Buitres y Trotsky Vengarán (TKY VGN), cuyos vocalistas son hermanos, o La Chancha. También a La Sangre De Veronika (LSDVK), Motosierra, Graffolitas, Nada Que Hacer y Mandala. En ciudades del interior, se está volviendo al movimiento under de bandas de punk rock, como por ejemplo en Mercedes la banda Silfo, y en Melo bandas como La Viuda y Frenesí.
Venezuela vio surgir el punk local a partir de la banda Seguridad Nacional en 1979.En Brasil se señala a Raimundos y Ratos de Porao como las agrupaciones más importantes.
Costumbres punk en 1976 a 1979
El Punk, en sus inicios, introdujo una serie de chocantes costumbres nuevas. Parte de ellas se fueron atemperando en los años 1980.
La automutilación con finalidad estética. Los punks perforaban sus mejillas y aletas nasales con imperdibles, lo cual provocaba dolor e infecciones.
La exhibición de símbolos nazis. Los punks de la primera oleada vestían copias de chaquetas de uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la moda se simplificó simplemente en portar svásticas. El uso de estos símbolos no respondía a ninguna identificación con el nazismo, sino simplemente se portaban con al hábito de provocar.
Algunos locales Punk llegaron a colgar banderas nazis con el mismo propósito. El escupir a los músicos en los conciertos. Esta costumbre se inició en los conciertos de Johnny Rotten, según el director de "La gran estafa del Rock and Roll": "Cuando Rotten por fin salió al escenario, parecía Agincourt. Salieron esas bolas de mocos por los aires que dejaron a John como si fuera Medusa." Siouxsie enfermó de conjuntivitis, después de que un esputo le alcanzase en un ojo.
Joe Strummer sufrió de fiebre glandular después de tragar involuntariamente un esputo.El baile pogo. Fue inventado por Sid Vicious porque este era muy pequeño y no llegaba a ver al escenario, entonces saltaba para poder ver. Este baile consiste en mover todo el cuerpo al ritmo frenético de la música, se baila dentro de un corro de personas y, debido a la violencia del baile y muchas veces a la indumentaria (como pulseras con pinchos), los golpes, empujones y heridas estaban a la orden del día.
La estética punk buscaba rehuir de todas las convenciones aceptadas, por lo que los punks adoptaron elementos tales como cortes de pelo intencionalmente mal hechos (que derivaron en las típicas crestas), teñidos capilares en colores inusuales (rojo, verde, azul), botas demasiado grandes y sin atar, collares y muñequeras de pinchos y ropa rota, pintada y con parches.
Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols, asegura en The Flith And The Fury: "Era la falta de dinero, la pobreza y el hambre, lo que habían convertido al punk en algo nuevo y excitante, pero ya ha llegado, la estereotipación, el unifome punk, la falta de originalidad ".
Idiologia punk
La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tu mismo". Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que rodea, con un desprecio por las modas y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos.
Entre las ideologías que suelen ir asociadas al punk se encuentran el anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo (por la diferencia de clases y racial). La filosofía punk se centra en el individualismo, la rebeldía, buscando liberarse de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad, así como de los estigmas sociales.
Algunas personas, como muchos de los que a partir de la década de 2000 se unieron al nuevo boom punk, (Good Charlotte, etc.), usan la estética, descartando la filosofía (poseurs), siendo categorizados usualmente dentro del subgénero Happy punk o el Pop punk. Estos grupos suelen provocar el rechazo de los que se consideran "auténticos punks".
El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU