domingo, 3 de diciembre de 2006

Jose María Eguren Rodríguez.

La contra cultura desde un punto de vista tercermundista y dejando de lado las modas de tribus urbanas, que en la mayoría de los casos es mas bien una cuestión estética, por ejemplo los punk's.
La contra cultura debe ser tomada como una respuesta a la desculturización que sufren los países mas pobres, dejando al margen a millones de personas que no tienen acceso al estudio por razones económicas, falta de tiempo por razones laborales o directamente no poder pagar sus estudios. Muchos son los que deben trabajar para pagarlos, pero se los debe considerar privilegiados hoy día con el índice de desempleo alto, los salarios bajos y muchos otros factores sociales que hacen al estudio terciario accesible para pocos. Desde este punto de vista la contra cultura esta formada por artistas desculturalizados, autodidactas a la hora de estudiar, en esto Internet es una herramienta de gran potencial ya que nos brinda cantidades de material casi ilimitado.Los luchadores sociales repiten una y otra ves que la desculturización es producto de potencias extranjeras que quieren un pueblo ignorante y la oligarquía nacional, que hace del estudio un negocio. Pero no profundicemos en el tema político, aunque se podría ver como un tema meramente político, lo que significaría sentarse a esperar que el estado lo arregle, cosa que no creo que pase, en mi opinión personal.Yo creo que se trata mas bien de aprovechar las herramientas que nos son posibles alcanzar, para desarrollar y alimentar nuestra creatividad.Un buen ejemplo de autodidacta es el escritor del que se hablara a continuación.
Material extraído de la Enciclopedia libre Wikipedia.

Jose María Eguren Rodríguez.
José María Eguren Rodríguez (*Lima, 7 de julio de 1874 - † 20 de abril de 1942), poeta y fotógrafo peruano. Se le considera el primer poeta simbolista y posmodernista de la literatura peruana.
De salud muy frágil, no pudo a causa de esto concluir sus estudios, lo que compensó con una voraz afición a la lectura, en particular decadentes y simbolistas, prerrafaelistas (John Ruskin, Dante Gabriel Rosetti, Óscar Wilde) y nórdicos (Grimm, Andersen) europeos. Llevó una vida sencilla y apartada ("vivo cercando el misterio de las palabras y las cosas que nos rodean", dijo dos años antes de morir), y vivió en el entonces balneario de Barranco, próximo a Lima, durante más de treinta años. Por dificultades económicas de su familia se trasladó a Lima en sus últimos años y allí ejerció un modesto puesto de bibliotecario del Ministerio de educación. Además de la literatura, cultivó la fotografía y los cuadros de miniaturas.
Rehuyó la estética del Parnasianismo, demasiado objetiva. De estilo antirretórico, antideclamatorio y antielocuente, nada explicativo, nada descriptivo, nada narrativo ("antiChocano", se dijo, comparándole con el poeta José Santos Chocano, el más conocido del modernismo de su país y cuyas obras se caracterizaban por su exagerada grandilocuencia próxima al romanticismo) su poesía se interna por los terrenos del misterio y del sueño. Se apoya sólo en la sugerencia y en la impresión, en las correspondencias, las sinestesias y el símbolo.
Escribió 3 poemarios:
Simbólicas (1911)
La Canción de las Figuras (1916)
Sombra y Rondinelas (1929)
Además escribió del libro de prosas Motivos estéticos.
Su obra se considera parte del movimiento del posmodernismo literario. Muestra una clarísima influencia de la poesía simbolista. En sus trabajos sugiere ambientes irreales cargados de significaciones, liberando al poema de toda connontación objetiva. Su trabajo, profundamente renovador, tiene gran importancia, ya que se considera el que inaugura la poesía contemporánea en el Perú.

Enlaces externos:
Homenaje a José María Eguren en Revista Miríada

Bibliografía
José Olivio Jiménez, Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana. Madrid: Hiperión, 1985
JOSE MARÍA EGUREN Lima, 1874-1942) Escritor peruano
BIOGRAFÍA
Considerado el primer escritor contemporáneo de nuestras letras, a Eguren se le atribuye uno de los roles fundadores de la tradición de la poesía moderna peruana, la que después se consolidaría con la presencia de César Vallejo.
En vida publicó Simbólicas (1911), La canción de las figuras (1916), Poesías (1929, además de los dos libros mencionados incluía Sombra y Rondinelas).
La primera edición de su poesía completa (1961) estuvo a cargo de Estuardo Núñez, uno de sus estudiosos más tenaces.
Mas tarde publicaría dos ediciones de las obras completas del poeta Eguren, a cargo de Ricardo Silva Santisteban, una en 1974 y otra en 1997. En 1967 el mismo Silva dio a conocer Campestre, en 1969, desconocido hasta entonces.

Obtenido de http://wikipedia.org

El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU

No hay comentarios: