viernes, 1 de diciembre de 2006

Vida y obra de César Vallejo


César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938), poeta peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, a pesar de la brevedad tanto de su obra como de su vida. En Trujillo se le asocia con el grupo “El Norte”, conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Victor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín y Juan Espejo Asturriaga; mientras que en Lima se le vincula con intelectuales como José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Luis Alberto Sánchez, Gonzalez Prada, José María Eguren, y Parra del Riego.


Vida
César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, un pueblo andino del Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza se debe que sus abuelas fueron indias y sus abuelos sacerdotes gallegos. Era “hombre muy moreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”, según González Ruano.
Sus padres querían dedicarlo al sacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó de muy buena gana; de ahí que existan tantas referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros poemas. Sus estudios primarios los realiza en el mismo Santiago de Chuco, pero desde abril de 1905 hasta 1908 estudia la secundaria en el colegio San Nicolás de Huamachuco. En 1910 se matricula en la facultad de Letras de la Universidad de Trujillo pero se retira por carencias económicas. Apoya a su padre en sus tareas de gobernador y abogado y participa con los trabajadores de las minas de Quiruvilca, lo que recuerda más adelante en su novela El tungsteno. Luego viaja a Lima con el objeto de estudiar medicina en la facultad de San Fernando (UNMSM), pero interrumpe sus estudios en 1912. Trabaja en la hacienda azucarera Roma, en el valle de Chicama. Al año siguiente retorna a Trujillo a retomar sus estudios universitarios. Trabaja como profesor a fin de costearse sus estudios. Siendo profesor de primaria tuvo como discente al novelista Ciro Alegría. En 1915 culmina su carrera de Letras y el 22 de septiembre expone su tesis de bachiller, El romanticismo en la poesía castellana.
En 1916 cae en la “bohemia trujillana” (o también, el grupo “El norte”) y se enamora de Maria Rosa Sandoval. En 1917 conoce a “Mirto” (Zoila Rosa Cuadra), su segunda pareja, pero el romance duró poco y al parecer César intentó suicidarse a causa del desengaño. Después de su intento de suicidio se embarcó en el vapor Ucayali con rumbo a Lima. En la capital encuentra en Clemente Palma a un detractor de su obra (había calificado de mamarracho el poema “El poeta a su amada”). Sin embargo, es este el periodo en que Vallejo conoce a lo más selecto de la intelectualidad limeña. Llegó a entrevistarse con José María Eguren y con Manuel González Prada, a quien los más jóvenes considereban un maestro y una guía.
En 1918 entra a trabajar al colegio Barros. Cuando, en septiembre muere el director y fundador del citado colegio, Vallejo consigue la colocación como director del plantel. Luego, en 1919 es profesor en Guadalupe. Ese año ven la luz los poemas de Los heraldos negros, que muestran huellas del modernismo en su estructura. El poeta toca la angustia existencial, la culpa personal y el dolor, como, por ejemplo, en los conocidos versos "Hay golpes en la vida tan fuertes... ¡Yo no sé!" o "Yo nací un día / que Dios estuvo enfermo". Se vendieron relativamente pocos ejemplares, pero el libro fue bien recibido por la crítica. Su madre murió en 1920 y al volver a Santiago de Chuco es encarcelado injustamente durante 105 días, acusado de haber participado en el incendio y el saqueo de una casa. En la cárcel escribe la mayoría de los poemas de Trilce. En 1921 sale en libertad condicionaly se dirige nuevamente a Lima, pues su cuento “Más allá de la vida y de la muerte” es premiado. En 1922 publica los poemas que escribió durante su reclusión con el título Trilce, pero es recibido tibiamente por la crítica, que no alcanzaba a comprender la vanguardia. Trilce anticipó gran parte del vanguardismo que se desarrollaría en los años 1920 y '30. En éste libro Vallejo lleva la lengua a los límites: inventa palabras, fuerza la sintaxis, emplea la escritura automática y otras técnicas utilizadas por los movimientos "dadá" y "superrealista", tal como el relato onírico Finnegans Wake de James Joyce.
Es admitido nuevamente en el colegio Guadalupe. Con el dinero que le adeudaba el Ministerio de Educación, se embarca con rumbo a Europa, de donde no regresará. Viaja en el vapor Oroya el 17 de junio de 1923, con una moneda de quinientos soles. Arriba a París el 13 de julio. Sus ingresos siempre fueron insuficientes y provenían del periodismo, si bien también había fungido de traductor. Escribía para Variedades y Mundial.
Inicia su amistad con Juan Larrea y con Vicente Huidobro; traba contacto con importantes intelectuales como Pablo Neruda y Tristán Tzara.
En 1926 conoce a su primera compañera francesa, Henriette Maisse, con quien convivirá hasta octubre de 1928. Con el poeta español Juan Larrea funda una revista, pero sigue escribiendo para Variedades y Amauta, la revista de José Carlos Mariátegui. Profundiza sus estudios sobre marxismo. En 1927 conoce a Georgette Phillipart. Ese año viaja a Rusia. Para 1929 sigue colaborando para Variedades, Mundial y el diario El Comercio, como corresponsal oficial. En 1930 el gobierno español le concede una modesta beca para escritores. Retorna a París y luego parte a Rusia para participar en el Congreso Internacional de Escritores Solidarios con el Régimen Soviético. Nuevamente regresa a París y se casa con Georgette Phillipart en 1934. Se adhiere al Partido Comunista del Perú fundado por Mariátegui. En 1937 Vallejo y Neruda fundan en la madre patria el “grupo hispanoamericano de ayuda a España”. En 1938 es profesor de Lengua y Literatura, pero en marzo sufre de agotamiento físico. El 24 es internado por una enfermedad desconocida, que entra en crisis el 7 y el 8 de abril. Fallece el 15 de abril del '38, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como trató de profetizar en un poema. Se le realiza un embalsamiento. Su elogio fúnebre estuvo a cargo de Louis Aragon. El 19 de abril sus restos son trasladados a la Mansión de la Cultura y más tarde al cementerio de Moutrouge. El 3 de abril de 1970 los restos del poeta son trasladados al cementerio de Montparnasse. Se ha acusado a Georgette Phillipart de adueñarse del cadáver, pues los restos de César no han sido devueltos al Perú.
Poemas humanos, publicado por la esposa del poeta después de la muerte de Vallejo, es una obra de poesía política y social izquierdista. Casi todos los poemas de este libro son póstumos, unque unos pocos fueron publicados por Vallejo en revistas. El poeta nunca indicó un título con el cual agruparlos, pero al revisar entre sus escritos se encontró que tenía planificado un libro de "poemas humanos", razón por la que sus editores eligieron titular así sus trabajos en verso y en prosa.
Destaca también España, aparta de mí este cáliz, obra póstuma de César Vallejo, que recoge las vivencias del poeta durante la Guerra Civil Española 1936-1939.

Narrativa
En la narrativa de Vallejo también se aprecia su progresión ideológica. Escalas melografiadas (1923) es un libro de cuentos en los que se halla muy presente la poesía del autor. Algunos cuentos son de un sorprendente vanguardismo, poco cultivado entonces. Destaca "Paco Yunque", un cuento de denuncia social que fue rechazado por muchos editores en 1931. Ahora en Perú, "Paco Yunque" es de lectura obligatoria durante la enseñanza primaria.
Fabla Salvaje (1924) es una novela corta de carácter psicológico que aborda la locura de un campesino de los Andes. Hacia el reino de los Sciris (1928) es una nouvelle histórica de tema incaico. El tungsteno (1931) es una fallida novela sobre un conflicto en una mina de los Andes.

Teatro
Vallejo escribió cinco obras de teatro, ninguna de las cuales fue estrenada o publicada durante su vida.
Mampar es el tema de una carta crítica del productor Louis Jouvet. El texto no se conserva; suponen que lo destruyó Vallejo.
Les taupes (1929, escrita en francés) trata del conflicto de un esposo con su suegra.
Lock-Out (1930, escrita en francés; el propio Vallejo hizo una traducción al castellano que no se conserva) trata de un conflicto obrero en una fábrica metalúrgica.
Entre las dos orillas corre el río (años 1930) fue el producto de un largo y difícil proceso. Entre los títulos de versiones anteriores se encuentran Varona Polianova, Moscú contra Moscú, El juego del amor, del odio y de la muerte y varias permutaciones de este último.
Colacho hermanos o Presidentes de América (1934). Una sátira que expone la democracia peruana como farsa burguesa bajo presiones diplomáticas y de empresas transnacionales.
La piedra cansada (1937), obra de tono poético ambientada en la época incaica e influida por las tragedias griegas.



El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU

Mañana fresca

Mañana fresca
de un día soleado,
domingo temprano
o sábado trasnochado.
Transición del ocaso,
quebranto sin llanto,
alegría sin risa,
al cielo me largo.
Alimento del alma
que mata esperanzas,
consuelo demencial
que calmas mis ansías.
Obsesión depresiva,
caminare por la cornisa,
llegare a la sima
y caeré mas aprisa.
Agujero dimensional,
me traslada mas allá
mi mente expandiré
y lo invisible percibiré.

El licantropo

El árbol da sus frutos,
los frutos sus semillas,
yo me recuesto en sus raíces
que ya están marchitas,
pero el árbol aun tiene vida
y crece fuerte, resucita.
Las noches de luna llena
brota mi licantropía,
corro hacia el mar
y me baño en sus orillas,
el agua me refleja
mostrando una imagen desconocida,
solo por algunos percibida
pero muchas veces producida,
rabia repentina
de la segregación colectiva,
imágenes contemplativas
de espíritus conformistas,
que padecen como yo las espinas,
mas nunca aceptaran
lo que suscita mi ira
y nunca entenderán mi rebeldía.
El árbol se ve fuerte
y año tras año crece,
pero la verdad no se ve,
esta bajo la tierra,
son sus raíces que están muertas.

Vienen y van

Recorriendo la ciudad de aquí para allá van
deambulando entre la gente indiferente,
durmiendo en los trenes y pidiendo en los andenes,
no tienen colegio ni tampoco hogar, ¿donde van?
¿Donde están los que predican humildad?
los que se arrodillan ante su dios crucificado,
en una estatua rodeada de lujosas ofrendas
dentro de imponentes templos y fastuosas iglesias.
¿Donde están los que prometen igualdad?
los que viven de mentiras y apariencias,
los que lucran con el sudor ajeno, los que nos gobiernan,
y con su justicia unipersonal nos condenan.
Voy recorriendo la ciudad de par en par
entre gente indiferente y el asfalto esta tan caliente
que quema mi huella, que será una marca indeleble
en esta calle principal de bares burgueses y quermeses.
Subo a ese bondi que me lleve algún lugar sin pensar,
donde termine parara y yo sabré como volver
entre la gente indiferente, entre coches, bares y hoteles
que mi cuerpo protejan y mi alma sustenten.

Nuestra vida fugaz

Aquí te tengo en mis brazos,
eres testigo de mi vuelo fugaz
y viniste a salvarme de mi soledad,
gracias por la mala vida que me das.
Dejemos que los necios
de cualquier cosa se rían,
si somos buenos o malos
lo mismo da,
nadie nos espera en la otra vida
el cielo y el infierno
juntos arden ya,
volaremos juntos, los dos caminos
para poder decir nuestra verdad.
Ya no miremos atrás
sigamos adelante con frialdad
es lo que nos supieron dar,
nunca tuvieron piedad
de nuestra vida fugaz.
Cain y Abel en una orgía
se encontraran
para festejar juntos su vanidad,
uno volverá a su paraíso
y otro en los abismos se perderá,
uno se esconde tras un disfraz,
el otro en la oscuridad.
Mientras seguiremos
en nuestro vano mundo
haciendo un lujo de la vulgaridad,
fornicaremos el fruto prohibido
para saciar nuestra ansiedad,
veremos el fin cuando se aproxime
a nuestra vida fugaz.

Amor

Amor, alegrías y desilusión,
no hay quien no te ha sentido,
si quien no te ha tenido,
¿que seriamos si no buscáramos amor?
aunque sea intentarlo, soñarlo sin encontrarlo,
¿podrías amarme en una noche?
y a la mañana siguiente volver a odiarme.
¿podrías medir el amor en sílabas poéticas?
¿podrías amar sin reglas?
Amor lujuria, amor diversión, amor enfermo,
amor, una palabra que se lleva el viento.
Amor pasión, amor sensible, amor eterno.
Amor recelos, amor posesivo, amor inhibición,
amor confeso, amor platónico, amor devoción,
amor obsesión, ambiguo amor.
Refugio de un alma solitaria,
derroche de un alma afortunada.
Cauce de todos los sentimientos
es el amor que se logra con tiempo.

Mas haya de la locura.

Ahí esta Rudi, en un cuarto sucio sin privacidad y el aire viciado por el humo del cigarro, pensando que sus ideas no son sus ideas, sino producto de la manipulación de algún ente que nos domina, que nos suspende en estado alfa, que nos deja la mente en blanco, que nos usa como un triste pasatiempo dejándonos blandos, sin fuerzas, sin ganas ni voluntad. De un momento para otro se sintió sucio y manoseado, en un segundo sin poder explicarse por que, sintió como si le hubiera pasado una descarga eléctrica por su cuerpo y en ese instante una vorágine de ira se adueño de su mente, el pulso cardiaco se acelero y su torrente sanguíneo impulsaba sangre a su cerebro sin parar. Pensaba en mil cosas al mismo tiempo y de repente se calmo, junto con la calma que lo invadió, sintió que a su alrededor la calma se adueñaba de todo, pero le queda una sensación de calor en todo su cuerpo y un horrendo olor a quemado se podía percibir en todo el ambiente. Se noto agredido, burlado y a la vez subestimado. Por suerte no sufre de ninguna afección cardiaca y su corazón pudo soportar ese maldito transe que le dejo un sabor amargo y la garganta carrasposa. Si se repite el mal momento en las horas siguientes, el solo espera que algún ángel bendito le lave la piel para borrar los rastros del sometimiento que lo aqueja, aunque el igualmente se daría cuenta de la situación. No quita la mirada de su reloj despertador, siguiendo segundo a segundo el transcurso del tiempo, cuando desconfía de la hora de su reloj, consulta el reloj del noticiero televisivo para controlar que siempre este en hora. No soporta el silencio mas de uno o dos minutos, porque aunque él haga lo posible por estar en silencio, no logra conseguirlo, siempre se escuchan risas y voces sin sentido, que no sabe de donde vienen a dar a su cuarto, por eso prefiere tapar ese ruido molesto con otro que le resulte menos aturdidor. En ocasiones se lo podía escuchar hablar solo, respondiéndole a esas voces que no lo dejaban en paz.- ¿A quien crees que le tomas el pelo?- pregunto de repente. - Sabes que me gustaría tener una amante, y vivir junto a ella, y ser feliz.- afirmo enojado.- ¿Por qué te me insinúas, si tu respuesta será no, acaso quieres hacerme sentir el fracaso de ser rechazado?- dijo.- Piensas que detrás de mi soledad no hay nada, pero es gracias a mi soledad que aun estoy vivo, la soledad que padezco es mi protectora, es mi guía, es mi forma de vida. En esta sociedad desolada, en esta comunidad egoísta todos padecemos de alguna forma la soledad, aunque algunos no se den cuenta siquiera que la padecen. Soledad también es la desprotección, es el desamor, es la vanidad de sentirse el mejor o el más vello. La avaricia y la codicia también es fruto de pensar solo en sí mismo y el ser que piensa solo en él, es un ser solitario, que esta solo, entre su entorno, con su propiedad y pertenencias, y es lo único que le importa.- le explico. Igualmente Rudi sabia bien lo que significa fracasar, en todo sentido, no solo en el amor. De joven también aprendió lo que es no poder ganarse la vida, fracasar en los estudios y en varios aspectos de la vida. Es que nunca terminaba lo que empezaba y lo abandonaba todo a la mitad.- No me sentare a esperar ese futuro que tanto me han prometido, no hay lugar en él para mí, porque llegue en el momento menos adecuado al lugar equivocado. Muchos hablan de lo que es la justicia pero no es para todos igual, y mis actos no fueron juzgados por la justicia ordinaria ¡aun!, Si no por injustas reglas personales y yo aplicare entonces mi propia justicia. La justicia ordinaria será para mí el fin de esas reglas personales con las que ya me han condenado.- dijo enojado, como si estuviera discutiendo con alguien. Luego fue a la alacena, tomo un vaso y se dirigió a la heladera, se sirvió agua fría y bebió con calma. Volvió a su cuarto y se sentó en el mismo sillón donde estaba platicando solo, mientras veía televisión con los ojos abiertos de par en par y la mirada perdida, divagando entre pensamientos y recuerdos imaginados, cree haber vivido situaciones que nunca ocurrieron.- Todo tiene explicación, hasta el mas loco de los actos puede tener mas sentido de lo que tu crees, solo hay que verlo desde puntos de vista que tu siquiera entenderías. Las personas encuentran una explicación a lo que les conviene, y lo que no entienden prefieren ignorar.- aseguro, convencido de lo que afirmaba. Rudi esperaba a la madrugada para estar más tranquilo, es que odiaba el ruido de la ciudad y a su gente.- La sociedad ha perdido el sentido común, sus costumbres se han convertido en vicios colectivos que la llevan a su propia autodestrucción. El dinero es el dios todo poderoso de esta gente que a todo le ponen precio, aun lo que no se pueden comprar ellos creen poder pagarlo, pero no se dan cuenta que la inocencia no tiene precio, lo que se compra es la libertad y no saben que los sueños nunca claudicarán, lo que se pierde son las ilusiones. Cuando comenzamos a tomar conciencia nos damos cuenta que solo fuimos esclavos de un juego perverso, de seres degenerados que todo lo degenera. Y nos hacen a su imagen y semejanza, nos inculcan su desprecio por la vida de los demás y nos hacen notar su desprecio por nuestras vidas.- decía en voz baja.- Lo que hoy significa una epidemia, mañana será una pandemia.
Y así pasa las horas, sentado en su sillón frente al televisor, hablando solo, con esa voz que el y nadie mas escucha dentro de su cuarto. Cuando se acuesta para dormir en su cama, sueña que alguien lo ama.

Sus ojos

Sus ojos muestran tristeza
también ira contenida,
cuando contempla
la soledad
en la que quedo su vida.
Brillan en la oscuridad
de una pieza vacía,
da vueltas en la cama.
Mientras la noche
se consumía.
Gritos de impotencia,
y risas dementes,
costumbres perversas.
El pasado es herencia
y se vuelve presente.
Todo se compra,
todo se vende,
el dinero domina la mente
y es el dios de la gente,
es poder, es modernidad,
es precoz promiscuidad.
Todos siguen a su amo,
sin vacilar hacen caso
acostumbrados a temer
a su inminente fracaso.
Todos herejes,
todos esclavos,
el placer que los domina
para nosotros es pecado.
Yo sigo viviendo
y seguiré velando,
porque vivir sin luchar
es morir en vano.

¿Donde se queda mi alma?

La noche agoniza entre llantos y risas
y yo me refugiare entre mis cobijas,
mientras se escucha murmurar al viento
que se cuela entre las rendijas del tiempo.
Una vez mas pude escapar a tu juego
caprichoso e infantil y en el que pierdo
siempre sin chance a una revancha,
porque siempre fui y seré un paria.
Soy lo que quisiste que sea
Voy donde tus palos no llegan
A mi presencia poco tiempo le queda
Y esta bien que en mis actos nadie crea.
No me pidas que actué con justeza,
no me pidas que razone con entendimiento,
si ya demasiado maltrataste mi cabeza,
si nunca fui bienvenido en el campamento.
Si nunca quisiste soltarme la soga,
si nunca merecí estar vivo en tu presencia,
si ya es demasiado tarde para el que llora,
si tu burla se hace pesada, tosca y espesa.

Red de iluciones

Red tejida en sueños, red que mis ilusiones alimentan,
como un consuelo pasajero que se presenta en mis sueños,
listo para dejarme solo en cuanto despierto de nuevo.
Imagino inmóvil con mis ojos abiertos que arden de deseo.
En las redes de una trampa lista para atrapar a su presa,
yo caigo en ella y me desespero porque nadie me espera,
en ese mundo virtual, virtuoso creador de la ilusión,
de fantasías que los solitarios cosechan solo para darse fuerzas.
Con esperanzas deseó tu cuerpo que joven se muestra
entre recuerdos, buscándole el sentido a mi existencia,
quiero calmar mis instintos, quiero que seas parte de mi naturaleza.
Ahora estoy desnudo frente a ella y su imagen, la mas bella.

Piedra preciosa

Tu sexo es arte y tu arte es el sexo,
piedra preciosa que admiran por hermosa,
ilusión de solitarios que te ambicionan
como a una joya, anhelando compañía
entre las sombras de la soledad caprichosa.
Tus labios acariciando mi piel, entre sueños
que olvidare al despertar en un amanecer,
saciando mis deseos y la ilusión de volverte a ver
aunque sea en mi imaginación te volveré a tener.

Flores en tu pecho

Quizás el tiempo marchite las flores
en tu pecho, perdiendo los colores.
Y ya no tendré mas tiempo para verte.
Tu pecho blanco como el clavel se iluminan
retratando imágenes, cuando te imagino
y te acaricio, tu pecho respira tranquilo.
Tus piernas se entreveran y mariposas
revolotean agitando sus alas armoniosas.
Puedo escuchar el zumbido y ver auroras.