jueves, 15 de febrero de 2007

Gonzalo Arango Arias





Gonzalo Arango Arias, escritor y filósofo colombiano. (n. Andes, Antioquia, 18 de enero de 1931 - m. Tocancipá, Cundinamarca, 25 de septiembre de 1976), fue un escritor y periodista colombiano.

Bajo la influencia de los escritos del filósofo Fernando González y de las tácticas publicitarias de los surrealistas, Arango funda el nadaísmo, corriente literaria que bajo el lema "No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio", irrumpió en la escena cultural colombiana de los años sesenta y de la cual hacían parte talentosos jóvenes, contestatarios e irreverentes, pero tocados por el ángel de la poesía. Hacían parte del movimiento Jaime Jaramillo Escobar, con el alias de X 504, Amílcar Osorio (Amílkar U), Eduardo Escobar, Elmo Valencia y Jotamario Arbeláez, conocido publicista, intelectual, columnista y poeta. Manifestó tanto en su obra poética como en otros escritos su inconformidad no solo con el conservadursimo social sino también contra el orden burgués-capitalista y contra las revoluciones de masas con ideales totalitarios, si bien no ha trascendido tanto en su opinión política sino más por su vida bohemia.

Contestataria y rebelde en sus inicios, la obra de Arango aborda en sus postrimerías un cierto cristianismo personal. En sus últimos años, Arango escribe sobre todo poemas de amor para su mujer Angelita Hickie. Sus compañeros de movimiento terminan por expulsarlo a causa de lo que ellos consideran una traición a los ideales nadaistas.

Gonzalo Arango muere en un accidente automovilístico en la población de Tocancipá el mismo día en que decide decirle adiós a su vida bohemia.

Con la muerte de Gonzalo no acaba el nadaísmo. La máquina de escribir de Arango, una Olivetti Studio 44, queda en manos del Poeta y escritor Jotamario Arbeláez, quien sigue predicando la palabra sagrada que una vez fue pronunciada por quien muchos de sus seguidores llaman "el más grande de los Profetas que han existido". 


Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU

Fuente: Wikipedia.

El Nadaismo

El nadaísmo fue un movimiento literario colombiano que se desarrolló durante el período 1960-1965; movimiento con rasgos contraculturales, tiene sus antecedentes en el dadaísmo y el surrealismo, expresó una protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y la cultura, protesta que filosóficamente se enmarca en lo nihilista.

Formaron parte del nadaísmo principalmente jóvenes colombianos contestarios e irreverentes que bajo el lema "No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio" incursionaron en la práctica poética. Si bien estaba a la par de otras manifestaciones del vanguardismo literario latinoamericano, curiosamente es una de las pocas manifestaciones de corte genuinamente contracultural con origen en sudamérica.

Las figuras más destacadas y representativas del movimiento fueron Gonzalo Arango, autor de De la Nada al Nadaísmo, Fanny Buitrago entre otros.

Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU

Fuente: Wikipedia

Tiempo de vida

Preso de tus temores
Y dueño de tu pasado
Buscando un sentido a la vida
Y perdiéndote por no encontrarlo
Hieres tus sentimientos
Y reaparecen viejas heridas
Las penas las llevas dentro
Calladas y bien escondidas
Para que nadie sufra tu lamento
O para no ser motivo de risa
Lanzas tus rimas al viento
Y te contesta con una brisa
El sabe de tu sentimiento
Y refresca tus alegrías
Su fuerza barre el sendero
Se lleva las hojas marchitas
El pasado te trae recuerdos
Y en ellos se personifica
Cobra vida en tus sueños
Y se convierte en pesadilla
Odias el pasado artero
Mas bien prefieres la brisa
Pero todo lo mata el tiempo
Es así el tiempo de vida
Nadie puede detenerlo
Y te da sabiduría
Aunque no logres comprenderlo.


 

domingo, 11 de febrero de 2007

Bs. As. 1990...apenas 17 años.

SENSACIONES CONFUSAS.


Se sentó, prendió la radio y claramente escucho los primeros acordes, su idea era pasar un tranquilo atardecer pero algo le anticipaba que no sería así.
El día estaba fresco, los rayos solares existentes a las 17:30 hs. apenas se filtraban por entre los árboles de la calle, pero ella seguía sentada allí como si todo fuese nuevo, como si todo hubiese cambiado su curso, la mirada perdida en busca de algo en que fijarse mientras la radio pasaba avisos de espectáculos varios en la avenida Corrientes.
En su mente la idea de haberse perdido aquel prometedor y esperado viaje se transformaba en tortura. El frío heló sus pálidas manos y fue ahí cuando reaccionó. Ella una chica joven, agradable, divertida, no podía arruinar el largo fin de semana que le esperaba pensando enteramente en el fracasado viaje.
Fue así que se paró y fue directamente hasta el placard, donde buscó sin empeño la ropa a lucir. No sabia que hacer, sólo deseaba estar tranquila y poder escribir una buena historia, una que la reflejase tal cual es. Tomó la máquina de escribir y se dirigió a la cocina, lugar por excelencia elegido para llevar acabo esta tarea. Luego de balbucear frases sin intenciones, percibió con todo su cuerpo el sonido de una canción apenas conocida por ella, aquello basto para confundirla aún más. Sin darle mucha importancia al hecho prosiguió su labor.
Cual seria el tema de su historia era ahora la preocupación del momento, enseguida recordó toda su semana, estaba cansada de hacer siempre las mismas cosas, de ver siempre a las mismas personas, de ser todos en sus propias respuestas, de no tener en claro que quería, de sentir la culpa de todo lo que pasaba a su alrededor, la duda la invadió, se sintió igual a todos, pero hablar le hacia bien, así que tomo el teléfono y llamó a un amigo…desgraciadamente él no estaba. Los minutos pasaron y la sensación cambio transformándose en algo placentero y no tan conflictivo.
Tomó aire y nuevamente pensó en su semana, de una manera extraña volvió a recordar los hechos, esta vez se vio acompañada por sus amistades y por él, ese buen amigo con quien siempre se puede contar para compartir el tiempo. Realmente todavía no sabía sobre que escribir, pero sin saberlo ya en las hojas aparecían bajo el disfraz de nada las ideas que en su cabeza rondaban.
Serian validas todas las decisiones tomadas? Serian a conciencia? Seria ella reflejada en palabras o simplemente serian ellos expresados por su voz? Creyó necesario tomar un sorbo de agua antes continuar, nuevamente la confusión asistió a su ser, aunque creo que jamás la abandona.
Cruzó las piernas, se rascó la cabeza cosa que era costumbre, intentó sentirse y lo único que logró fue descubrir aquel diminuto dolor en el pecho, tosió un par de veces y relajó su tensionado cuello.
Pensó rápidamente en encontrarse con alguien y charlar infinitamente o hasta que el otro se cansara, escuchaba un cassette que alteró sus pulsaciones. Siguiendo el ritmo sus dedos tecleaban en la maquina las confusas ideas, la luna ya asomaba a su patio, el frío ya se había mimetizado con el ambiente. Ruido, eso era lo único que en claro tenia al igual que casi toda la humanidad….ruido.
Insólitamente irrumpió en ella el pensamiento de origen y sin querer gritó:¡Ser pasado seguro, futuro incierto pero apenas presente! Rió satisfecha y se creyó importante, cuando lo único que había hecho era ofrecer a sus vecinos otra frase para que se preocuparan por la salud mental de su vecina. Quiso destruir todo lo anterior, pensó que nada de lo escrito era coherente y aplicó a su persona una dosis de destrucción.
Qué ser? Tal vez no le importaba pero fue lo que se le ocurrió poner sobre el papel. Nuevamente algo llamó su atención desde el mundo de lo real, esa canción que tanto le gusta y la refleja. Se puso a cantar y dejó pasar todo aquello que no estuviese dentro de su nivel, que por supuesto no era “alfa”. Tenia sobre si el peso total de una noche clara, las verdades que pueden encerrarse en una noche de otoño, la infame duda protegiéndola, la vista hincada en aquello que acaso podría ser.
Su vida basada en simples proyectos estaba transfigurada en una vida ajena cuyo valor carecía de importancia, soñaba con ser sin saber que ya era, tuvo furia y clamo por ella, pero todo es inútil cuando uno quiere que lo sea. Palabras que suenan, pero no influyen. Carencia acentuada era la que necesitaba cubrirse y por desgracia nadie comprendía, sólo ella y fuera de ella nadie…
Parece contradictorio el hecho de ser una persona que logra establecer con tanta rapidez sus confusiones y no puede resistirse a la idea de confundirse aún más.
Rápidamente la rigidez la empapó, su cara se nubló, el presente la tomó por sorpresa, era tarde y ya había escrito tres hojas de algo que no sabia que era. Miró a su alrededor y observó todo detenidamente, las cosas seguían en su sito, el aire suave recorría el cuarto, las plácidas manos se encontraban tipeando una por una las palabras que pasaban por su mente.
Todo era extraño, se rascó nuevamente la cabeza, se miró los dedos rojizos de tanto pegar con rabia a las pobres e indefensas teclas, tenia sueño pero se propuso arrancar la hoja y comenzar una nueva, así que con decisión soltó el freno de la máquina, sacó la hoja y la arrojó al suelo donde se reunió con otras tantas, abrió suavemente el block de hojas y cortó una, la colocó en la maquina, se sentó y escribió bien pegado al margen el título de su nueva historia “SENSACIONES CONFUSAS”.

Del blog de cierro comillas:


www.soy-puntos-suspensivos.blogspot.com