jueves, 11 de enero de 2007

Movimiento Provo




Los provos holandeses eran jóvenes que protestaban contra las estructuras sociales de la sociedad burguesa y que, a diferencia de los hippies, no sólo se limitaron a atacar las estructuras políticas de forma impulsiva, sino también de forma consciente y racional. Convencidos de que los actos revolucionarios no podrían tener éxito por culpa del conservadurismo burgués imperante y por la rigidez del pensamiento político, los provos se propusieron, al menos, despertar a la sociedad con preguntas y sentido del humor.


Orígenes y fundamentos


La denominación de “provo” fue acuñada por el sociólogo holandés Buikhuizen. Bajo esta etiqueta se trataba de agrupar a una serie de estudiantes con ganas de provocar al sistema mediante una genial combinación de humor absurdo y agresividad “no-violenta” de inspiración gandhista. Tomaron como principales influencias el arte dadaísta, el pensamiento de Herbert Marcuse, la actitud anarquista y el panfleto titulado “El derecho a la pereza”, escrito a finales del siglo XIX por Paul Lafargue, yerno de Karl Marx. Sus portavoces fueron Van Duyn, un universitario introvertido que parecía dirigir el movimiento desde la sombra, y Robert Jasper Grootvelt, un antiguo limpiacristales que un buen día decidió disfrazarse de clown para mofarse de las autoridades holandesas. La doctrina “provo” fue bautizada como “Filosofía Blanca”, y su principal lema era la necesidad de eliminar el trabajo.

La primera gran lucha de los “provos” persiguió la legalización de la marihuana. Con el fin de evidenciar la ignorancia y los tópicos existentes con respecto al consumo de cannabis, inventaron el “marihuettegame”, un juego tan sencillo como transgresor. Los participantes debían pagar una pequeña contribución por participar, y el ganador de la suma total sería aquel que lograra acumular más detenciones por consumo de cannabis. Las aportaciones de los jóvenes fueron tan numerosas que se formó un gran bote; de este modo, muchos de ellos tenían verdadero interés por fumar marihuana descaradamente para lograr la detención y optar así a la jugosa recompensa económica.


Los planes blancos


Otra iniciativa de los provos que acabó siendo muy popular fue la de reunirse en forma de “Happenings”, que solían celebrarse en el campo y en los cuales se organizaban conciertos, narcosalas, charlas filosóficas y juegos malabares. Precisamente en mayo de 1965, Van Duyn organizó un Happening con el fin de distribuir miles de panfletos en los que se anunciaba la fundación del movimiento y se diseñaban las estrategias a seguir.

Estas estrategias consistían en los llamados Planes Blancos. El primero de ellos, el Plan Blanco de Bicicletas, buscaba denunciar la contaminación generada por los vehículos privados y la pésima calidad del servicio de transporte público de Amsterdam. Con el fin de provocar a la sociedad, los “provos” invadieron las calles de la ciudad con miles de bicis pintadas de color blanco. Circulando en dirección contraria, deteniéndose en medio de la calzada o, simplemente, lanzando las bicis a la vía, los provos consiguieron colapsar completamente el tráfico de Amsterdam. ¿Consecuencias penales? Ninguna: salir a la calle con una bici blanca no era un acto constitutivo de delito. Pero el éxito de su plan fue incontestable: Holanda entera quedó impresionada y las imágenes dieron la vuelta a medio mundo.

Otros planes blancos muy exitosos fueron el Plan Blanco de Chimeneas, dirigido a pintar de blanco aquellas fábricas y casas que emitieran más humo del tolerable; el Plan Blanco para Mujeres (asistencia médica y farmacéutica gratuita para mujeres), o el Plan Blanco de los Rumores, que consistía en difundir rumores creíbles entre todos los medios de comunicación y la policía con el fin de crear una sensación de pánico general.


Fin de los provos


La tribu de los "provos" desapareció formalmente en junio de 1968, coincidiendo con el pesimismo generado por la represión ejercida por las autoridades soviéticas, francesas y estadounidenses frente a los movimientos revolucionarios iniciados esa misma primavera. Sin embargo, el espíritu “provo” no ha desaparecido todavía de la capital holandesa. Cualquiera que pasee por las céntricas calles de Ámsterdam y observe una ciudad limpia, en la que se circula en bicicleta y en la que es posible fumar hierbas en ciertos locales, tal vez esté observando los resultados de una lucha social iniciada con frescura y sentido del humor hace ya más de cuarenta años.


Obtenido de: Wikipedia


El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU

Anarcopunk








El anarcopunk es un movimiento como lo dice el nombre punk mezclado con ideas anarquistas sus bases son la libertad e igualdad ya que rechazan cualquier jerarquía y explotación. A este movimiento se le unen otros pero siempre libertarios. Es completamente anticapitalista lo más notable del movimiento es la solidaridad que existe entre los miembros del movimiento. La principal diferencia que existe con las otras ramas del punk es el radicalismo tan libertario que existe.El anarcopunk no solo es musica, es una forma de vida que busca la libertad. El anarcopunk es un movimiento musical de ideología anarquista y que surge dentro de la corriente músico-cultural del punk de la década de 1970 en Inglaterra. Una de las primeras bandas de música anarcopunk que se recuerdan son los Crass. Sus letras reivindicativas de denuncia y crítica les diferenció de aquellos primeros punkis que principalmente buscaban provocar con sus indumentarias, comportamientos violentos y simbologías en ocasiones contradictorias (como la esvástica).El anarcopunk se expandió ampliamente entre la escena de música punk hasta el punto en que mucha gente ha llegado a identificar a todo el movimiento punk con las ideas anarquistas que reflejaban Crass en sus letras.Pues este subgenero encajo precisamente en la epoca en que paises como Reino Unido y EEUU estaban sumidos en crisis sociales, y que grupos como Sex Pistols, The Clash y The Ramones aprovecharon para alimentar las letras de las canciones, en las cuales el pueblo s veia identificado, pues defendia al obrero, al gheto, al pueblo, de la represion del estado, y de la manipulacion de los medios de comunicacion y de la falta de libertad de expresion. Aunque a algunos de estos grupos se les critica por haber cedido sus derechos a disqueras ( atenta contra la ideologia punk de atacar la manipulacion mediatica y lo comercial) como The Sex pistols al firmar el contrato con la disquera Emi, lo que le trajo serios problemas al movimiento, que gracias a la rebeldia y locuras de los integrantes de la banda (jhonny rotten, sid vicious, steve jones y paul cook) se cancelo meses despues, y a la gloria adquirida por estos en su cancion estrella contra la monarquia God save The Queen, por la que consiguieron ser la banda mas escuchada en todo Reino Unido aun siendo censurada por el contenido de su letra ofensiva contra la reina isabel.


Algunas bandas que se podrían considerar anarcopunk también han mezclado tendencias musicales tales como el hardcore y el ska hasta el punto que es usual escuchar a una de estas bandas tocando cualquiera de estos estilos o mezclándolos.


El anarcopunk ha tenido multitud de expresiones en habla hispana. En España, por ejemplo, buena parte de la escena de música alternativa de la década de 1990 estaba representada por bandas de punk-rock que asumían en buena parte el ideario anarquista. Algunos de los ejemplos más representativos podemos dividirlos en dos formas de entender la música anarcopunk. Por un lado, los que fueron o son activamente militantes dentro de alguna organización anarquista como por ejemplo Sin Dios, Puagh, Kolumna Durruti o Los Muertos de Cristo. Estos grupos tratan o han tratado de evitar las distribuidoras oficiales, es decir, los circuitos comerciales de música y se han promocionado dentro del circuito de música alternativa.


Por otro lado, ha habido numerosos grupos bajo la indumentaria y el discurso anarcopunk, pero con menor compromiso político.


Muchos anarcopunks apoyan causas como los derechos animales, feminismo, el movimiento antiguerra, el movimiento antiglobalización, y muchos otros movimientos sociales. Aunque Crass defendía el pacifismo, no todos los anarcopunks lo hacen. Algunos son pacifistas, muchos apoyan la acción directa, y otros ven la acción directa y la protesta sólo como una parte del movimientos, defendiendo también la rebelión armada contra las instituciones a las que se oponen.




La ética punk del "Hazlo tú mismo"




Muchas bandas anarco-punk, especialmente a nivel local han adoptado la filosofia del "Hazlo tú mismo" ("DIY", "Do it yourself" en inglés). De hecho un eslogan anarcopunk dice "DIY not EMI" ("Hazlo tú mismo, no EMI"), en referencia a la mutlinacional discográfica que entre muchos otros estilos, ha lanzado a grupos de punk comercial.


Ante la contradicción de que editen discos de ideología anticapitalista vendiéndolos como bienes en el mercado capitalista, se responde a veces que ésa es la forma de difundir dicha ideología. Otras bandas, en cambio, participaron en una cultura del casete, grabando su música en cintas que distribuían personalmente. Una de las formas era enviar la cinta por correo al recibir una cinta virgen y un sobre con la dirección.


El movimiento anarcopunk también ha tenido su propia red de fanzines (llamados a veces punk-zines) para difundir noticias, ideas y obra gráfica de la escena. Estos fanzines también solían seguir el "Hazlo tú mismo", produciéndose con fotocopiadoras en tiradas más de cientos que de miles (con excepciones como Toxic Graffiti), y distribuyéndose a mano en los conciertos de punk.




Obtenido de: Wikipedia




El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU

Movimiento Punk




El punk es un movimiento musical de origen urbano (tribu urbana) que apareció a finales de los años 70 en Estados Unidos e Inglaterra.

Normalmente las personas que integran este movimiento defienden los principios de igualdad y equidad. No tienen ninguna ideología política concreta pero muchos apoyan el anarquismo, además de algunas corrientes ideológicas de izquierda.En lo musical, las letras del punk van generalmente ligadas a estas ideologías y sus composiciones, especialmente las de sus inicios, se caracterizan por su actitud independiente y amateur. Su música es un tipo de rock, sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, pocos arreglos e instrumentos, y por lo general de veloz composición.


Caracteristicas musicales


En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda. Sin embargo, el género se ha combinado con muchos otros, y a medida que ha pasado el tiempo, ha ido evolucionando. Aunque sigue siendo una música relativamente fácil de tocar, se ha vuelto más rápida y las melodías con la guitarra han mejorado.

Musicalmente, el punk se define por canciones simples, usa letras con orientaciones políticas y sociales, sin orquestaciones ni grandes pretensiones. Usa un ritmo rápido y agresivo propicio para el denominado "Moshing (en inglés) , Pogo o en algunos países denominado slam". Se basa en empujones y golpes entre los que bailan, generando un ambiente caótico.

La guitarra se caracteriza por sus veloces rasgueos muteados, es decir, silenciados parcialmente con la palma de la mano, dando un efecto conocido como palm mute (enmudecer con la palma, en español). El bajo por lo general sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos pero agresivos.


Origenes del termino punk


El término inglés "punk" no tiene un significado claro. Es un término despectivo cuyo significado puede variar, aplicándose a objetos (significando algo así como "basura") o a personas (significando vago', despreciable, o también basura, escoria).

Es también un termino en las prisiones que se designa a un preso que es violado por otro. A nivel musical, el término Punk se utilizó por primera vez en la revista del mismo nombre, creada por Legs McNeil para definir a un grupo de adolescentes que gustaban del Rock'n'roll, las mujeres y las hamburguesas. Para diferenciarlos, se utiliza el término Punk Rock boy (Roquero Punk).


Historia del punk


En Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, la gente que sobrevivió estaba sumida en la miseria. Muchas estructuras de Londres habían sido destruidas, así que muchos huérfanos sin hogar se unieron en pequeñas pandillas y se refugiaron en las alcantarillas de Londres, dando origen a su denominación de Underground.

A finales de los años 60s, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces.

Las obras discográficas de bandas de rock a principios de los 70 llevaban meses de grabación, grandes orquestaciones y millones de dólares como inversión; sin mencionar lo costoso y elaborado que resultaban las majestuosas y pomposas giras y presentaciones en vivo, las cuales exigían enormes escenarios, apoyos lujosos que iban desde iluminación y escenografía, hasta fuegos pirotécnicos. Todo esto alejaba el rock de la gente común, y pronto el status de rockero dejó de ser identificable con la vida cotidiana del joven promedio. Una primera corriente de nuevas bandas buscó regresar al rock a sus bases primitivas, a la simplicidad y el minimalismo.

Muchos se abanderaron bajo el mote de Garage, tomando como principal influencia el sonido de guitarras impuesto por lo que en Estados Unidos se llamó invasión inglesa (The Kinks, The Beatles, The Rolling Stones, etc), recrudeciendo más el sonido y con composiciones menos profesionales. Estos grupos después serían bautizadas como parte del movimiento proto-punk, ya que estas, junto con otras bandas y estilos serían quienes ya fuera con su sonido o sus ideales (la actitud de "hazlo tú mismo" comenzaban a asomarse en algunos de ellos, y Los Saicos hacían lo suyo en Perú hacia 1964) terminarían de darle forma a lo que conocemos como punk. Mientras que en los setenta, bandas como Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd, o Queen -entre muchas más- llevaban al extremo sus producciones y presentaciones, subiéndose al estatus de estrellas; en el underground, bandas como MC5, The Velvet Underground, New York Dolls, y los Stooges, ya en los sesenta le habían dado vuelo a un nuevo género que estallando una década después cambió la historia del rock por completo.

En 1974, en Nueva York, cuatro chicos de clase media urbana se unirían en la que algunos consideran la primera banda punk: The Ramones. Sus canciones, melodías de no más de tres acordes, con composiciones sencillas, sin solos o grandes arreglos, cuyas letras tratarían temas comunes y de su vida cotidiana, y en especial su actitud anti-moda, sería la definición perfecta del naciente género punk, y una pauta a seguir para las bandas por venir.Por su parte en Inglaterra se terminaría de crear el punk, si bien no tanto musicalmente, sí sucedería socialmente. Encabezados por los antilíderes Sex Pistols, la juventud de clase obrera tomaría la guitarra el bajo y la batería como armas y medios de expresión para gritar al mundo su repudio al orden social. Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros, dándole un toque característico y especial al punk británico; el cual tomaría influencias del glam rock, con sus pequeños riffs y su indumentarias; y del reggae y ska jamaiquinos, el cual es notable en especial en The Clash, considerado junto con los Sex Pistols el principal grupo británico de punk.

Así pronto Nueva York se convertiría junto con Londres en la cuna del punk, atrayendo a miles de jóvenes que hasta entonces no sentían que pudiesen encajar con un mundo que se pintaba ajeno a su sentir.

Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros, algunos determinados por características musicales, otros simplemente por sus letras o las ideologías que respaldaban.

En definitiva, se podría decir que, paradójicamente, la música ocupaba un segundo plano, por no decir un tercero o un cuarto. Lo cual no tenía mucho sentido, ya que en teoría se trataba de grupos "musicales".


El punk en Iberoamérica


En México el movimiento empezó por 1973 en la ciudad de Tijuana influenciado por ser ciudad fronteriza con los Estados Unidos con Solución Mortal. Tiempo después a finales de los 70´s nacieron en las zonas marginales de la Ciudad de México bandas como Rebel D'Punk, Atoxxxico y Masacre 68.

Los nuevos grupos del punk mexicano están muy influenciada por el emo como el caso de los tamaulipecos División Minúscula, los tapatios Thermo y los chilangos Austin tv, aunque esta última banda tiene grandes influencias de indie, principalmente de bandas como Radiohead. También hay una banda más de influencias punk puras originaria de Chihuahua llamada Seis Pistos.

En España, ya por 1976, había empezado a tocar La Banda Trapera del Río, pioneros del punk del país. A partir de los años 1980 en adelante encontramos bandas como Siniestro Total, Larsen y Seguridad Social (de ahí las S.S), La Polla Records, Kortatu, Cicatriz, Eskorbuto, etc. Siempre estuvo muy relacionada con el el Rock Radikal Vasco, y la Movida de los años 1980.

En Perú, la primera fue Los Saicos como banda proto-punk en 1964, luego le siguieron Leusemia en 1983, Zcuela Cerrada, Autopsia y Guerrila Urbana en 1994. La primer banda que tomaría el rotulo de punk seria Eutanasia. Otras bandas destacadas serían G-3 en 1986. De los 90s destacan: Héroe Inocente, PTK, 3 Al Hilo, Irreverentes, Generación Perdida y más. Para el 2000 el sonido neo punk imperaria con bandas como 6 Voltios, Diazepunk, Inyectores y más.

En Argentina la primera banda de punk rock fue Los Violadores, alrededor de 1980. A fines de los años '80 nace Attaque 77 y Flema uno de los grupos más representativos del género, junto con Bulldog y Dos Minutos. En la década de los 90´ nacen bandas tales como Cadena Perpetua, Superuva o Ruido Explicito.

En Chile la banda punk más antigua es Fiskales Ad-Hok Banda nacida en la década de los 80 durante la dictadura, se pueden nombrar también otras como Punkora, Machuca y Los Miserables.

En Uruguay se puede citar a Los Buitres y Trotsky Vengarán (TKY VGN), cuyos vocalistas son hermanos, o La Chancha. También a La Sangre De Veronika (LSDVK), Motosierra, Graffolitas, Nada Que Hacer y Mandala. En ciudades del interior, se está volviendo al movimiento under de bandas de punk rock, como por ejemplo en Mercedes la banda Silfo, y en Melo bandas como La Viuda y Frenesí.

Venezuela vio surgir el punk local a partir de la banda Seguridad Nacional en 1979.En Brasil se señala a Raimundos y Ratos de Porao como las agrupaciones más importantes.


Costumbres punk en 1976 a 1979


El Punk, en sus inicios, introdujo una serie de chocantes costumbres nuevas. Parte de ellas se fueron atemperando en los años 1980.

La automutilación con finalidad estética. Los punks perforaban sus mejillas y aletas nasales con imperdibles, lo cual provocaba dolor e infecciones.

La exhibición de símbolos nazis. Los punks de la primera oleada vestían copias de chaquetas de uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la moda se simplificó simplemente en portar svásticas. El uso de estos símbolos no respondía a ninguna identificación con el nazismo, sino simplemente se portaban con al hábito de provocar.

Algunos locales Punk llegaron a colgar banderas nazis con el mismo propósito. El escupir a los músicos en los conciertos. Esta costumbre se inició en los conciertos de Johnny Rotten, según el director de "La gran estafa del Rock and Roll": "Cuando Rotten por fin salió al escenario, parecía Agincourt. Salieron esas bolas de mocos por los aires que dejaron a John como si fuera Medusa." Siouxsie enfermó de conjuntivitis, después de que un esputo le alcanzase en un ojo.

Joe Strummer sufrió de fiebre glandular después de tragar involuntariamente un esputo.El baile pogo. Fue inventado por Sid Vicious porque este era muy pequeño y no llegaba a ver al escenario, entonces saltaba para poder ver. Este baile consiste en mover todo el cuerpo al ritmo frenético de la música, se baila dentro de un corro de personas y, debido a la violencia del baile y muchas veces a la indumentaria (como pulseras con pinchos), los golpes, empujones y heridas estaban a la orden del día.

La estética punk buscaba rehuir de todas las convenciones aceptadas, por lo que los punks adoptaron elementos tales como cortes de pelo intencionalmente mal hechos (que derivaron en las típicas crestas), teñidos capilares en colores inusuales (rojo, verde, azul), botas demasiado grandes y sin atar, collares y muñequeras de pinchos y ropa rota, pintada y con parches.

Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols, asegura en The Flith And The Fury: "Era la falta de dinero, la pobreza y el hambre, lo que habían convertido al punk en algo nuevo y excitante, pero ya ha llegado, la estereotipación, el unifome punk, la falta de originalidad ".


Idiologia punk


La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tu mismo". Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que rodea, con un desprecio por las modas y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos.

Entre las ideologías que suelen ir asociadas al punk se encuentran el anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo (por la diferencia de clases y racial). La filosofía punk se centra en el individualismo, la rebeldía, buscando liberarse de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad, así como de los estigmas sociales.

Algunas personas, como muchos de los que a partir de la década de 2000 se unieron al nuevo boom punk, (Good Charlotte, etc.), usan la estética, descartando la filosofía (poseurs), siendo categorizados usualmente dentro del subgénero Happy punk o el Pop punk. Estos grupos suelen provocar el rechazo de los que se consideran "auténticos punks".


Obtenido de: Wikipedia


El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU

Los Hippies




Fueron parte del llamado movimiento de contracultura de los años 1960. Adoptaban un modo de vida comunitario o estilo de vida nómada, basado en el amor y la paz a todo su actuar diario, renegaban del nacionalismo y la Guerra de Vietnam, tomaban aspectos de religiones como el budismo, el hinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. Estaban en desacuerdo con valores tradicionales de la clase media estadounidense. Ellos consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las corporaciones industriales y los valores sociales tradicionales como parte del sistema, que no tenía legitimidad.

Los hippies se basaban en una automarginación que practicaban de la sociedad, buscando transformarla en una en donde la paz y el amor fuesen valores más importantes. Esto los hizo oponerse a gran parte de las doctrinas, valores o costumbres comúnmente aceptados.Sus principios tienen conexión con los principios del Liberalismo Social.


Origenes


La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir "popular, de moda". De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un "hipista"), que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios. En los EE.UU. antes de los años 1960, los bohemios y los hipsters por lo general se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry "The Hipster" Gibson y también uno de los más revolucionarios el famoso Miguel W. Larrea) y el jazz. El 6 de septiembre de 1965, en un periódico de San Francisco, el periodista Michael Fellon usó la palabra hippie por primera vez para referirse a los jóvenes bohemios (al contrario de los viejos bohemios de la llamada generación beat). Pero la gran prensa aún tardó casi dos años en utilizar la nueva palabra.

El movimiento hippie tuvo su apogeo en fines de los años 1960.


Legado



Alrededor de 1980, mucho del estilo hippie, pero muy poco de la esencia del movimiento, fue absorbido por la cultura principal. La gran prensa perdió interés en su subcultura, pero muchos hippies mantuvieron una profunda conexión con la misma. Como los hippies tendieron a evitar la publicidad después del Verano del Amor y de Woodstock, surgió un mito popular de que el movimiento no existía más. De hecho, continuó existiendo en comunidades en diversos países. Aún hoy, muchos de ellos se encuentran en festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor, como en el Festival de la Paz.


Estilo y comportamiento



Los hippies suelen dejarse el pelo y la barbas más largos que lo considerado "elegante". Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o "anti-higiénicos", en parte por causa de la actitud iconoclasta de los hippies, o consideraban aquello "cosa de mujer".

Otras características asociadas a ellos fueron:

Ropas de colores brillantes,o, en su defecto, desteñidas, y algunos otros estilos, (tales como camisas teñidas, con flores, o ropas de inspiración hindú). Apreciar tocar músicas en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el "Human Be-In" en la ciudad de San Francisco, California, o en el Festival de Woodstock en 1969. (Actualmente, existe el llamado "Burning Man Festival") Amor libre.

Vida en comunas.Uso de Incienso.Uso de drogas como marihuana, hachís, y alucinógenos como el LSD y psilocibina (extraído de un hongo)El uso de la marihuana era exaltado por su naturaleza prohibida, más que por sus efectos alucinógenos.


Obtenido de: Wikipedia


El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU

La Generacion Beat




El término Beat Generation surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948. La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A finales de 1952 apareció en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation " que captó la atención del público.


El término comenzó a utilizarse de tal manera, y sin discriminación alguna, hasta el punto de que en 1959 Kerouac considerara necesario corregir públicamente el abuso de esta denominación en los medios de comunicación, donde se empleaba con las connotaciones de "totalmente vencido", o fracasado, o en el sentido de "ritmo". Jack intentó mostrar el sentido correcto de beat sugiriendo su relación con palabras como "beatitud" y "beatífico", conexión que se explicaba porque, en sus ideales, el movimiento beat se sentía atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, hacia prácticas de meditación, etc. Esta "redefinición" que Kerouac hacía del término pretendía orientar hacia imágenes simbólicas del estilo de la derrota u oscuridad necesarias, precedentes a la apertura a la luz y la supresión del ego que conducen a la iluminación religiosa.


Allen Ginsberg, el más famoso de los poetas beatniks, observaba en el prólogo al libro "The Beat Book", editado por Anne Waldman y Andrew Schelling, otro posible significado: "acabado", "completo", en la noche oscura del alma o en la nube del no saber. E incluso "abierto", en el sentido whitmaniano de "apertura a la humildad". Pero, independientemente del significado que quiera dársele, el uso de Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como la música jazz.


El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia; en 1950 Gregory Corso; y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.

Este grupo, que acabó denominándose la Generación Beat, revitalizó la escena bohemia cultural norteamericana. Su energía se desbordó hacia los movimientos juveniles de aquella época (On the Road -En el camino, 1957- de Kerouac, asumió carácter de manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido), y fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.


Sus ideales abogan por un arte como manifestación de las texturas de la conciencia. Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual, particularmente homosexual, que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros. Llevados por una visión tolerante y no-teísta, un antifascismo cósmico, un eclecticismo... se interesaron por las sustancias psicodélicas como herramientas de conocimiento.

Centraron su lucha en contra de los valores tradicionalistas y puritanos de Estados Unidos, contra el "American Way of life", un repudio implícito a los valores comerciales, para cuyo reemplazo proponían los ideales expuestos por Whitman en "Hojas de hierba". Los beatniks, los miembros de la Generación Beat y sus partidarios, no son tan novedosos como se creyó cuando aparecieron, y fueron suprimidos del escenario por la publicidad. Una paradoja: luchaban contra la sociedad de consumo y resultaron vencidos por una de las poderosas armas sociales.


Obtenido de: Wikipedia


El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU

Contra Cultura

La contracultura es un movimiento social surgido en los Estados Unidos en la década de los 60, especialmente entre los jóvenes. Rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos y propone valores y soluciones alternativas: pacifismo, vida en comunas, retorno a la Naturaleza, experimentación con drogas psicodélicas, amor libre, espiritualidad oriental, consumo frugal. En este sentido, puede hablarse tanto de una ofensiva contra la Cultura (oficial) como de una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground.

Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, forjadores de la identidad inconformista y, a la postre, cimientos del movimiento hippie. En la segunda mitad de los 60 Timothy Leary, Ken Kesey, Alan Watts y Norman O. Brown, entre otros, desarrollaron la teoría y praxis contracultural, convirtiéndose en cabezas visibles del movimiento. La música pop de la época no se entiende sin este contexto intelectual y social: de hecho, la cantante de blues Janis Joplin fue el símbolo femenino de la contracultura de los 60. Otros artistas muertos en plena juventud, como Jimi Hendrix y Jim Morrison, fueron considerados también como mártires e iconos del movimiento.

En la actualidad, se puede definir como las manifestaciones culturales que se presentan como alternativa o complemento de la cultura predominante, generalmente preservada y transmitida por pequeños grupos sociales. En múltiples ocasiones los movimientos de contracultura han sido absorbidos por la superestructura, que los desactiva convirtiéndolos en modas inofensivas.

Fuente: Wikipedia

El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU