jueves, 11 de enero de 2007

Los Hippies




Fueron parte del llamado movimiento de contracultura de los años 1960. Adoptaban un modo de vida comunitario o estilo de vida nómada, basado en el amor y la paz a todo su actuar diario, renegaban del nacionalismo y la Guerra de Vietnam, tomaban aspectos de religiones como el budismo, el hinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. Estaban en desacuerdo con valores tradicionales de la clase media estadounidense. Ellos consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las corporaciones industriales y los valores sociales tradicionales como parte del sistema, que no tenía legitimidad.

Los hippies se basaban en una automarginación que practicaban de la sociedad, buscando transformarla en una en donde la paz y el amor fuesen valores más importantes. Esto los hizo oponerse a gran parte de las doctrinas, valores o costumbres comúnmente aceptados.Sus principios tienen conexión con los principios del Liberalismo Social.


Origenes


La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir "popular, de moda". De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un "hipista"), que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios. En los EE.UU. antes de los años 1960, los bohemios y los hipsters por lo general se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry "The Hipster" Gibson y también uno de los más revolucionarios el famoso Miguel W. Larrea) y el jazz. El 6 de septiembre de 1965, en un periódico de San Francisco, el periodista Michael Fellon usó la palabra hippie por primera vez para referirse a los jóvenes bohemios (al contrario de los viejos bohemios de la llamada generación beat). Pero la gran prensa aún tardó casi dos años en utilizar la nueva palabra.

El movimiento hippie tuvo su apogeo en fines de los años 1960.


Legado



Alrededor de 1980, mucho del estilo hippie, pero muy poco de la esencia del movimiento, fue absorbido por la cultura principal. La gran prensa perdió interés en su subcultura, pero muchos hippies mantuvieron una profunda conexión con la misma. Como los hippies tendieron a evitar la publicidad después del Verano del Amor y de Woodstock, surgió un mito popular de que el movimiento no existía más. De hecho, continuó existiendo en comunidades en diversos países. Aún hoy, muchos de ellos se encuentran en festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor, como en el Festival de la Paz.


Estilo y comportamiento



Los hippies suelen dejarse el pelo y la barbas más largos que lo considerado "elegante". Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o "anti-higiénicos", en parte por causa de la actitud iconoclasta de los hippies, o consideraban aquello "cosa de mujer".

Otras características asociadas a ellos fueron:

Ropas de colores brillantes,o, en su defecto, desteñidas, y algunos otros estilos, (tales como camisas teñidas, con flores, o ropas de inspiración hindú). Apreciar tocar músicas en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el "Human Be-In" en la ciudad de San Francisco, California, o en el Festival de Woodstock en 1969. (Actualmente, existe el llamado "Burning Man Festival") Amor libre.

Vida en comunas.Uso de Incienso.Uso de drogas como marihuana, hachís, y alucinógenos como el LSD y psilocibina (extraído de un hongo)El uso de la marihuana era exaltado por su naturaleza prohibida, más que por sus efectos alucinógenos.


Obtenido de: Wikipedia


El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU

No hay comentarios: