Realismo Magico
El realismo mágico es la respuesta iberoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX. Entre sus principales exponentes están el colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padre del realismo mágico a Arturo Uslar Pietri. Jorge Luis Borges también ha sido reconocido como uno de los grandes maestros del realismo magico. Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de "real maravilloso", que a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, no se tiene que asimilar con él. El Realismo Mágico se desarrolló muy fuertemente en lás décadas del ´60 y ´70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época. El realismo maravilloso se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
Tabla de contenidos
1 Aspectos destacables del Realismo mágico
2 Características del Realismo mágico
2.1 Espacio
2.2 Personajes
Aspectos destacables del Realismo mágico
Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar una que otra característica similar
Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero nunca explicados.
Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real
Características del Realismo mágico
Espacio
Mínimo y vital
Dinamiza y activa el contenido de las acciones
Atmósfera interiorizada- hoy
También posibilita observar las figuras gramaticales de esa época
Personajes
Los personajes presentes en las obras de esta corriente de vanguardia, suelen tener viajes no de tipo físicos como los que sufren los personajes de las obras criollistas para dar un ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y estados oníricos.
El contenido de esta página es un esbozo sobre literatura. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.
El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU
Fuente: www.wikipedia.org
1 comentario:
El Realismo Mágico fue la entrada a lo Real Maravilloso. Creo que sin el texto de Carpentier, no se hubieran concebido los siguentes autores dentro del boom. Realismo Mágico, una de las contribución de mayor peso a partir de América Latina.
Publicar un comentario