sábado, 10 de febrero de 2007

La moral economica de tartufo



“Como con el dinero, se hace el poder, prosigue Tartufo, y con el poder se hace la verdad, el derecho, la moral (sobre lo cual están de acuerdo protestantes y católicos, el príncipe de Bismark y el príncipe de Maquiavelo), no importa enterrar momentáneamente la moral y el derecho para conseguir el dinero y el poder...”

Cita del libro Peregrinación de Luz del Día
Juan B. Alberdi

CONTRATAPA:
“Es casi una historia por lo verosímil, es casi un libro de política y de filosofía moral por lo conceptuoso, es casi un libro de política y de mundo por sus máximas y observaciones; pero, seguramente, no es mas que un cuento fantástico...”.
Así definía Juan Bautista Alberdi a Peregrinación de Luz del Día, su única novela.
Y evidentemente acierta, aunque en parte, pues habría que destacar la presencia del humor, de la parodia, de la sátira, de la tensión entre critica y utopía, en este relato de aventuras de la Verdad, esa Luz del Día que, cansada y escéptica, abandona Europa y busca en América un nuevo destino. Justicia, libertad, democracia, son demandas utópicas, “quijotescas”, en la Argentina de entonces (la novela es de 1871). Desde esta perspectiva puede ser útil revisar hoy esta obra de Juan Bautista Alberdi, además de actualizar su función en la historia de la narrativa nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good post and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.